Documento sin título

Dr. Mario Spinetti Berti

Mario Spinetti Berti nació en la isla de Elba (Italia) y llegó a la edad de siete años a Mérida. El domingo 19 de agosto del presente año falleció en la ciudad que le recibió de niño. Don Mario, como le llamaban sus amigos fue un hombre brillante en todo lo que emprendió. Pero además, fue una persona que se desempeño exitosamente en múltiples facetas.

Cursó sus estudios en el antiguo Colegio San José y San Francisco Javier de los Jesuitas de Mérida. Luego inició sus estudios de Medicina en la ULA. Profesor de la Universidad en varia asignaturas entre ellas microbiología y destacó por la elaboración de los manuales que aún siguen vigentes.


Su obra como administrador fue amplia: en dos oportunidades decano de la Facultad de Medicina, fundador y Presidente del Colegio de Médicos del Estado Mérida; Director de Hospital de Mérida; miembro de la Academia Nacional de Medicina y en sus últimos años fue Fundador y Presidente de la Academia de Mérida.

Promotor de la escuela de Bioanálisis y de las facultades de Odontología y Farmacia. Tuvo la particularidad de ser profesor jubilado de tres Facultades: Medicina, Odontología y Farmacia.

Tuvo también una amplia trayectoria en el campo gremial como profesor de la universidad. Fue Presidente del Fondo de Jubilaciones y de la Caja de Ahorros de los Profesores.

En la actividad política se destacó por su participación en Unión Republicana Democrática (URD) y en el Frente Nacional Democrático. Además fue candidato a la Asamblea Constituyente de 1946 por Mérida y embajador de Venezuela en Grecia.
Sus familiares y amigos también le recuerdan por sus habilidades culinarias que se tradujeron en la publicación de dos libros que se encuentran agotados desde hace mucho tiempo: La Pasta. Recetas favoritas de Don Mario (1988) y La Papa. Recetas favoritas de Don Mario (1990).